Seguidores

ARTE

El artista que convirtió figuras religiosas mutiladas en obras de arte



El artista que convirtió figuras religiosas mutiladas en obras de arte



El artista Mario Guzmán, vivió en carne propia la guerra, cuando en el año 2000 la guerrilla de las Farc se tomó a Algeciras, destruyendo la iglesia y varias manzanas a la redonda.
En este ataque, las figuras religiosas de la iglesia como cristos, vírgenes y ángeles, quedaron destrozados en pedazos, Mario Guzmán decidió recoger estos fragmentos y hacer de ellos unas obras de arte, con el propósito de dejar un mensaje de no violencia.
“Las convertí en obras artísticas relacionados con la violencia, para que la gente se dé cuenta y que nunca vuelva a pasar esto”, afirmó el artista.



No hay normas para acercarse al arte contemporáneo



Este sábado se inauguró la segunda versión de Odeón Intensivo, que irá hasta el 22 de septiembre. En este espacio, Odeón busca recuperar otras formas de producir y exhibir arte contemporáneo fuera de las dinámicas comerciales de una feria tradicional.


Odeón Intensivo es una invitación a la pausa, a que se comience a discutir sobre las otras posibilidades del arte contemporáneo que no tienen que ver con pasividad, la contemplación ni los objetos. En la segunda versión de este evento, que se inició este sábado, 14 de septiembre, se reflexiona sobre las definiciones impuestas y absolutas no solamente del arte y las formas en las que se exhibe, sino también las cotidianas: las que se refieren a los roles de género, las esperanzas del futuro, la inmovilidad del presente y al bombardeo diario con el que nos atacan y atacamos. Odeón Intensivo es una oportunidad, un descanso, una interrupción a los límites del deber ser.

Hasta 2017, Espacio Odeón realizó la Feria Odeón, que se ajustaba a las dinámicas de las demás exhibiciones de arte hechas para artistas, coleccionistas, compradores y expertos. En 2018 se preguntaron por las demás alternativas que se dejaban de explorar y no se incluían en estas muestras, que además seguían siendo lejanas a las personas que tenían intereses distintos a los de la compra o que no se habían acercado al arte. También fue un llamado a la coherencia: desde que se inauguró este centro cultural, sus directivos se han esforzado por demostrar que prefieren enfocarse en proyectos que se alejen de las dinámicas comerciales.
Odeón Intensivo se realiza en la semana más importante del arte en Bogotá. Decidieron ser la alternativa que rompa con los mecanismos tradicionales con los que se exhibe en las demás galerías y ferias artísticas. La entrada a este espacio es gratuita y las obras invitan a que los interesados abandonen la pasividad y el rol contemplativo con el que habitualmente se relacionan con el arte, para comenzar a ser parte de estas y sorprenderse con los movimientos, sonidos y sabores que se pueden ofrecer desde disciplinas o prácticas que, por ejemplo, se montan y desmontan el mismo día.
Tatiana Rais, directora de Espacio Odeón, habló para El Espectador sobre esta apuesta que espera cautivar, con obras más dinámicas y participativas, a los que el arte contemporáneo aún no ha logrado seducir.
¿Cómo se distanciará este proyecto de las demás ferias que, de hecho, también se estarán llevando a cabo durante los mismos días?
https://www.blogger.com/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=2272876682580143949#editor/target=page;pageID=6870745698469635775



No hay comentarios.:

Publicar un comentario